Periodoncia

Especialidades / Periodoncia

Es la especialidad encargada del estudio del tejido de soporte en los dientes (encía, hueso, ligamentos); así como también de la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales. Las encías se separan de los dientes, formando bolsas que se llenan con más placa e infección, conforme avanza la enfermedad las bolsas se profundizan destruyendo más el tejido y hueso, entonces los dientes se empiezan a mover gradualmente hasta llegar a perderlos.

Para mantener los dientes y los tejidos de soporte (encías, ligamento, hueso) sanos es importante tener una higiene bucal adecuada, una oclusión funcional aceptable y las visitas periódicas con su dentista o periodoncista para sus limpiezas.

Después de una revisión extensa del historial médico y dental del paciente, el periodoncista examina la encía y los tejidos que rodean al diente. Un estudio radiográfico puede ser necesario para evaluar el hueso de soporte. En etapas tempranas puede ser tratada con raspado y alisado radicular y cuidado de limpieza dental en casa con resultados satisfactorios. En casos más avanzados puede requerirse un tratamiento quirúrgico con el fin de remover el cálculo de bolsas profundas.

El tratamiento tiene la finalidad de mejorar su salud bucal, evitar y prevenir la pérdida de sus dientes. Recuerde, con un adecuado tratamiento, cuidados en casa con respecto a higiene dental y con visitas regulares con su periodoncista, tiene una gran oportunidad de mantener sus dientes sanos toda la vida. 

Especialistas