Endodoncia​

Especialidades / Endodoncia

Es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las lesiones y/o enfermedades de los tejidos del interior del diente.

Consiste en la remoción del nervio enfermo del diente o molar y la obturación del espacio ocupado. El objetivo principal de la endodoncia es evitar la extracción del diente. Este tratamiento está indicado en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesiones en tejido pulpar. Este tratamiento también está indicado en piezas sanas con fines protésicos.

Es posible lograr resultados satisfactorios en diferentes citas, la mayoría de los casos se terminan en una sola cita  salvo algunos casos más complicados en que puede necesitarse dos o más citas.

Definitivamente no, se realiza bajo anestesia local que impide que el paciente presente dolor. Después del tratamiento y pasada la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal (ligamento que une al diente con el hueso) que rodea la raíz . En estos casos los analgésicos antiinflamatorios que indique el endodoncista bastan para controlar la molestia.

Si ya existe es importante eliminarla acudiendo con el dentista para evitar que crezca y llegue al nervio afectándolo. Realizando una simple obturación de resina u otro tratamiento restaurador, es posible prevenir una caries mayor y la necesidad del tratamiento de endodoncia.

Especialistas